'Muerte contrarreloj', de Jorge Zepeda Patterson, es una joya. Una novela negra perfecta. Un compendio de filosofía. Un completo acto literario de thriller de cientos de quilates. Es una obra magna de la literatura y de la novela de crimen, policíaca, negra.
Hay pasajes en los que se me ha puesto el vello de punta y otros que me han hecho llorar. Desde el principio hasta el final he disfrutado como en pocas ocasiones. La historia está tan bien elaborada que no deja resquicio al aburrimiento.
La tensión se mantiene en las 367 páginas de este novelón. El Tour de Francia es el espacio. El tiempo es el intento Marc Moreau 'Aníbal', ciclista franco-colombiano, por destapar a los asesinos de varios candidatos al podio de París. Él es el gregario de lujo del pijo Steve Panata, cuatro veces campeón de la ronda francesa.
En el juego por evitar más accidentes que manden al hospital a importantes ciclistas se mezcla el inspector lacónico, la novia buenorra de Aníbal, su antiguo coronel, un loco del ciclismo, el virulento jefe de la escuadra norteamericana, los escoltas de Steve, los matones de la seguridad del Tour... y los sucesos extraños y sangrientos que hacen mella en la mejor vuelta ciclista del mundo.
El ascenso al mítico y terrible Alpe d'Huez está narrado como solo lo podría hacer un maestro de la pluma y el deporte. Es magnífico. Como lo es el juego brutal de todo el libro entre lealtad e individualidad, amor y odio, pasiones y laconismo, ambición y respeto, muerte y supervivencia. Aquí está todo lo que mueve el corazón humano, para bien y para mal.
Bestial!!!!!! Imprescindible!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario