sábado, 29 de junio de 2019

'La amiga', de Teresa Driscoll: thriller intenso y muy inquietante

    Aunque parezca que la acción es lenta y, a veces, demasiado rutinaria -no en vano, la trama transcurre en un pueblo de la bucólica campiña inglesa-, es solo la inteligente manera en que Teresa Driscoll diseña una tupida tela de araña para atraparnos en un thriller intenso, en el que, en todo momento, se advierte el aroma de la tragedia, el olor a chamusquina.

    Sabemos que aquí se cuece algo gordo, una historia terrible, escondida bajo las buenas palabras y acciones de una comunidad tranquila en la zona de Devon. Bello por fuera, podrido por dentro.

    Lo mejor de esta novela (thriller del año para Sunday Express) es su final. Inesperado y tremendo, a la vez que precioso. Las migas de pan que la autora va dejando a lo largo de la obra nos conducirán a destapar un mundo oscuro y repleto de maldad. Porque, como ella misma explica en las notas finales, lo más difícil de entender es que tras una fachada de bondad y normalidad se escondan los deseos más perversos y obtusos del ser humano.


    Además, 'La amiga' (Principal de los Libros) se narra desde la actualidad, cuando la protagonista Sophie debe acudir de urgencia a Tedbury porque ha ocurrido algo terrible. A partir de ahí, llegarán los capítulos que narran el pasado y nos facilitarán el poder comprender el presente.

    Es un libro inquietante, escrito utilizando los mejores mecanismos del thriller de calidad, que nos lleva de la mano desde la placidez a la tragedia. Está perfectamente narrado y nos agarra el pescuezo de tal manera que nos mete a la fuerza la cabeza bajo el agua, donde todo es oscuridad.

    El final es de los mejores que he leído en años. Vemos que no todo es blanco o negro, o nadie es bueno o malo al 100%. Y que, tal vez, todos escondamos en nuestro corazón una oscuridad latente que se hará presente si el entorno se convierte en un medio hostil (gracias Peckinpah y Hoffman por 'Perros de paja'). Novelón superior!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario