'El enigma Dickens', de Mariano F. Urresti. Forma parte de uno de los galardones literarios españoles más desconocidos, pero con un grado de calidad a la altura del Premio Nadal o del Dashiell Hammet. Fue Premio Jaén de Novela. Es capaz de unir en una historia la novela histórica, la de fantasmas, terror y el género negro. Es especialista en crear climas cargados de tensión y enigma. Personajes de primer nivel y una trama de alto suspense. El gran Charles Dickens y las bilocaciones son sus principales armas.
'Piojo', de Esteban Marino. Para mí ha sido una revelación pues se trata de un novelón autoeditado. Trata sobre un hampón de Madrid, el Piojo, hecho a sí mismo. Del tráfico de drogas a las especulaciones inmobiliarias de la mano de políticos corruptos. Es una versión cañí de 'El precio del poder' (Scarface). Une historias quinquis con la novela más descarnada al estilo de Juan Madrid o Julián Ibáñez. Bestial por su dureza. El final es de traca, de la buena.
'El baile de los penitentes', de Francisco Bescós. Esta no es una novela de este año, pero sí es de las de mayor calidad escritas en nuestro país. Y la culpa la tiene ese narrador estratosférico llamado Bescós. Sitúa una trama negra negrísima en la España interior, más concretamente en La Rioja. Allí domina el propietario de burdeles, un protagonista que deberá mediar entre asesinatos de menores y la labor implacable de una peculiar teniente de la Guardia Civil.
'Els àngels em miren' de Marc Pastor. Espero que este novelón se traduzca al castellano porque es una obra imprescindible. Pastor es experto en cócteles perfectos de novela negra con crímenes rituales (al estilo de 'Seven') con historias repletas de hechos sobrenaturales. Sus libros son una batallas brutal y sin concesiones entre el bien y el mal. Aquí los policías investigan muertes salvajes de jóvenes estudiantes. Un poco como la genial 'El Alienista'.
'La melodía de la oscuridad', de Daniel Fopiani, es dinamita pura. Su potente crítica social se ve complementada por una historia dura, salvaje y sin concesiones. Esto va de perdedores. Y de un psicópata que imita los Doce Trabajos de Hércules en plenas calles de Cádiz. Hay mucho de 'Saw' y 'Seven' en este libro escrito sin concesiones, que deja vislumbrar una pequeña rendija de luz, aunque débil y lejana. ¡Un auténtico puñetazo en las entrañas!!.
No hay comentarios:
Publicar un comentario