jueves, 27 de agosto de 2020

'Rotos', de Don Winslow: bestial, no se puede pedir más

 -A la venta a partir del 9 de septiembre de 2020.


    'Rotos', de Don Winslow, es pura dinamita. Se trata de seis mini-novelas, de unas 80 páginas cada una, que reúnen lo mejor de este genio de lo policíaco. 

    Es una delicia volver a tener entre las manos una nueva creación de alto voltaje de este genio de la novela negra, autor de obras maestras como 'Muerte y vida de Bobby Z', 'El invierno de Frankie Machine', 'Salvajes', 'El club del amanecer', 'El poder del perro', 'El Cártel' o 'La frontera'.

    Winslow es un autor capaz de ponerte el corazón a mil revoluciones con sus historias de perdedores, mafiosos sin escrúpulos, seres humanos crueles y personajes insobornables.

    En esta ocasión, 'Rotos' presenta las novela breves 'Rotos', 'Código 101', 'El zoo de San Diego', 'Ocaso', 'Paraíso' y 'La última carrera'. Todas ellas poseen la esencia del gran Winslow en unas narraciones descarnadas y sin concesión, sobre policías corruptos y delincuentes malos malísimos.


    'Rotos' es una historia de venganza, una novela breve con muy mala leche, salvaje y corrosiva. Los agentes de un grupo especial se las verán con unos narcos salvajes. Nadie seguirá las reglas y el final será apoteósico. Empieza con una cita de Ernest Hemingway, de su libro 'Adiós a las armas': "El mundo nos rompe a todos y luego algunos se hacen más fuertes en las partes rotas".

    'Código 101' (dedicado a Steve McQueen) da vida al policía ya achacoso y semi-desahuciado Lou Lubesnick (gran creación literaria) que persigue por la ruta 101 a un escurridizo atracador de joyerías. Mucho humor y violencia en un relato perfecto.

    'El zoo de San Diego', dedicado a Elmore Leonard, es la novela breve más sarcástica y surrealista. La historia empieza con un chimpancé con una pistola y un agente, Chris Shea, por los suelos. La mala pata de este policía le llevará a las cuotas más altas de popularidad y a ser toda una figura. Muy divertida.

    'Ocaso', dedicada a Raymond Chandler, es pura esencia Winslow. Un surfero y detective privado llamado Boone Daniels deberá seguir las pautas de su jefe, el cazarrecompensas Duke Kasmajian para atrapar al yonqui y más popular surfero de California, Terry Maddux. Mucha acción, persecución y tiros, en una historia con escenas antológicas. Una de las mejores del libro.

    'Paraíso'. Para mí, la mejor. Porque es la más violenta y dura. Y reúne en una pequeña isla hawaiana a viejos personajes de Winslow. Trata de una pequeña epopeya entre bandas en la que se mezclan personajes de la isla. Una lucha a muerte por el control de las drogas con muchas sorpresas. Un disfrute total. No deja títere con cabeza.

    'La última carrera' es la más emocional. Un agente de la patrulla fronteriza llamado Cal Strinckland se las verá con la mafia que introduce a los ilegales en EEUU, mientras intenta ayudar a una niña de Guatemala separada de su madre y encerrada en un campamento estadounidense.

    En definitiva, un libro imprescindible con seis mini-novelas con lo mejor de Winslow. Emoción, fuerza, potencia y sangre a raudales. Y humor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario