Tras la bestialidad -metafórica y literalmente- de 'El poder del perro', con Miguel Ángel Barrera, capo de Sinaloa, como personaje principal, llegó 'El cártel', con Adán Barrera como protagonista, y ahora se publica 'La frontera', el desenlace a esta historia de 40 años de lucha del agente de la DEA, Arturo Keller, contra Sinaloa y Los Zetas.
En el libro conclusión, de casi 1.000 páginas, hay unos capítulos paralelos, sobre la miseria de México y Guatemala, en manos de 'maras' y narcos, que son una delicia. Sobre todo, el increíble periplo de Nico, de 10 años, para llegar en 'la Bestia' a Estados Unidos. Su periodo en el correccional es sublime.
Después está la maestría narrativa de Winslow, a quien han comparado con Mario Puzo, autor de 'El padrino'. Es tan claro a la vez que intenso que nos aplasta con sus terribles historias, aderezadas por cierto aire de esperanza.
Porque aquí lo que menos cuenta es la verdad. No se puede acabar con el poder del perro (del narco), un Estado paralelo enormemente rico, que todo lo mata o compra (plomo o plata) y con la fuerza de todo un país.
Keller, veterano de cientos de guerras, lo ha intentado a lo largo de cuatro décadas... y nada ha cambiado.
'La frontera' es, además, un libro denuncia, lo buenos no lo son tanto, y los malos, llegan a ser queridos. La muerte habita en todas las páginas, junto a la traición, el sexo, la ambición y las ejecuciones más crueles.
'La frontera' es la obra cumbre de ese genio llamado Don Winslow, un cierre magistral a una saga magnífica, poderosa e inquietante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario