jueves, 15 de septiembre de 2022

'Los nombres prestados', de Alexis Ravelo: exquisita, profunda, muy negra

'Los nombres prestados', de Alexis Revelo, es exquisita, filosófica, profunda. Se aleja de las novelas que más me gustan del canario, las centradas en el lumpen urbano, en personajes al límite, rodeados de miseria y podredumbre.

Esta es una obra más calmada, que empieza como un libro ligero, pero que poco a poco va tomando ritmo, fuerza y velocidad para acabar siendo una bomba de relojería.

Por que esto va de venganza, de huidas, de un pasado repleto de sangre que los personajes buscan redimir.

Una mujer con un nombre falso se esconde en un pueblo de montaña con un joven discapacitado. Allí llegará un personaje con nombre falso, un perro y un pasado oscuro. Al mismo tiempo, unos terroristas aterrizarán en este paraíso para tomar venganza.

Esta historia es potente, pese a su ritmo ligero, es profunda y obliga a pensar. Su moraleja podría ser que al final hay que pagar por el mal producido en esta vida, que podemos redimir nuestros pecados y que nada es justo. Y siempre hay tiempo de hacer el bien, aunque sea tarde y mal.

Alexis Ravelo es un escritor de raza, un maestro del thriller, y un rey de los múltiples registros literarios de la novela negra; además de un genio a la hora de crear protagonistas atractivos, prolijos y de intensa profundidad psicológica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario