'Ella entró por la ventana del baño', de Élmer Mendoza, es una nueva exquisitez del genio de Culiacán (Sinaloa) y su gran personaje, el policía insobornable Edgar 'El Zurdo' Mendieta.
El título hace referencia a una canción de Paul McCartney cuando encontró en el salón de su casa a una fan que se había colado por la ventana de su aseo.
Las canciones son un punto más de riqueza en las novelas de Élmer Mendoza, un gustazo añadido a esta saga protagonizada por un policía sin miedo, amante del buen whisky y extrañamente relacionado con la jefa del Cartel del Pacífico, la sensual, dura y misteriosa Samantha Valdés.
Esta historia está dividida en dos tramas: al búsqueda de la misteriosa y bella mujer que años atrás se coló en la casa del todopoderoso y moribundo Ricardo Favela (final de órdago incluido) y el asesinato de un excomandante policial intocable y honesto a manos de un corrupto y poderosísimo exmilitar Sebastián Salcido, 'El Siciliano'.
De esta novela me quedo con la tensión al límite, la intensa acción, la oscura trama y los personajes que siempre se mueven en una delgada línea que separa la muerte de la vida. Y con el rico lenguaje que emplea Élmer Mendoza, con palabras y frases coloquiales mexicanas que enriquecen nuestro idioma.
Geniales son los diálogos de El Zurdo con el jovencísimo pero letal sicario Chóper Torriba, rey del bazuka, o con el Diablo Urquídez o con uno de los jefes del Cartel, el duro Hiena Wong, o con el número dos de la Reina del Sur, Max Garcés. Además, genial es el personaje de su compañero, el policía sin escrúpulos, aliado del demonio, el Gori.
En definitiva, una gozada de novela negra, negrísima, que, aparte de emocionar y llegar a la entrañas, enseña mucho sobre la verdadera alma humana, los sentimientos, el sentido del deber, el coraje y el miedo, en medio de una guerra sin cuartel, sin rehenes y sin fin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario