miércoles, 20 de diciembre de 2017

La mejor novela negra para regalar esta Navidad 2017-2018

    -Trilogía negra de Barcelona. De Rosa Ribas y Sabine Hofmann. Protagonizada por la intrépida periodista Ana Martí en los años más oscuros de la dictadura franquista. Es una joya de la novela negra con trazos históricos y de crítica social. Intensos argumentos y crímenes brutales en una época en la que 'El Caso' era el medio de comunicación más creíble. Martí trabaja para 'El Caso'. 'Don de lenguas', 'El gran frío' y 'Azul marino' son imprescindibles.


    -'La sustancia del mal'. De Luca D'Andrea. Es un viaje a lo más oscuro y profundo del ser humano. El intento de un documentalista de montaña estadounidense por investigar el brutal crimen de cuatro jóvenes 30 años atrás en el Tirol italiano llamarán al mal fario y a unos sucesos terribles en una idílica población. D'Andrea da muestras de una sabiduría narrativa fuera de lo normal con unos personajes profundos, contradictorios y muy humanos. Lo han comparado con Donato Carrisi, Jo Nesbo y Stephen King.


    -'Te veré bajo el hielo'. De Robert Bryndza. Navega por la parte más sucia y brutal del ser humano. El asesinato salvaje de una heredera rica da inicio a una investigación que recae en una inspectora cargada de traumas. Las dificultades para descubrir al culpable se harán cada vez mayores. La trama está muy bien trabajada. Es laberíntica y con giros inesperados. La novela atrapa de verdad. Erika Foster es tremenda, heterodoxa, rebelde y brillante.


    -'La chica en la niebla'. De Donato Carrisi. Junto a Luca D'Andrea y Sandrone Dazieri son de lo mejor de la novela negra más intensa y espectacular que se escribe hoy en día en Europa. Carrisi muestra un pueblo en la montaña italiana donde se desata la locura tras la desaparición de una menor. Las sospechas recaerán sobre todos sus habitantes. Y se decidirá que uno podría ser el culpable. Pero las dudas nos consumen. Además, un investigador tipo FBI y los medios de comunicación convertirán esta cacería en un infierno. una mentira y un espectáculo tétrico. Intensísima.

lunes, 11 de diciembre de 2017

'Eva', de Arturo Pérez-Reverte: entre Alatriste y 007, y mejor que 'Falcó'

 
    "Se lo había dicho el pasado verano el Almirante, al regreso en una infiltración en el Madrid rojo en la que había estado a punto de dejar la piel -fue a matar a dos hombres y lo hizo, aunque el segundo estuvo a punto de matarlo a él-.

    Te encaja de maravilla la palabra que ahora está de moda y de la que todo el mundo abusa: psicópata. Porque eso eres tú, muchacho, no te quepa duda. Te lo dice uno de Betanzos: un puñetero psicópata. 

    En otras guerra se mata, desde luego; pero en esta se asesina. Lo hacemos tanto los de un lado como los del otro, y el verdugo puede convertirse en víctima en un abrir y cerrar de ojos. O a la inversa. Por eso resulta una guerra tan adecuada para nosotros los españoles, y en especial para ti. Es perfecta para criminales sin conciencia, sin decencia y sin gloria".   

    'Eva', del genial Pérez-Reverte, supera a la muy buena novela 'Falcó', la primera de la saga del espía nacional Lorenzo Falcó, señorito gaditano, descastado, extraficante a armas, metido a infiltrado del Servicio Nacional de Inteligencia (SNIO), dirigido por el Almirante.


    Falcó, un émulo de 007, ligón, bebedor, mujeriego y sin escrúpulos, se arma con una Browning FN 1910 para llevar a cabo las operaciones más arriesgadas. En este caso, intentar recuperar 30 toneladas de oro del Banco de España, alojadas en un barco anclado en el puerto internacional de Tánger y evitar que lleguen a Rusia.

    Esta nueva aventura de Falcó es más intensa, retorcida y entretenida que la anterior. Se volverá a cruzar con la peligrosísima espía rusa Eva y contará con la inestimable ayuda de Paco Araña, un pistolero al servicio de Franco.

    "-Una guerra civil para cambiarle el color a una bandera es mucha guerra. Los españoles estáis majaras. Lleváis el veneno en la leche.

    -No me encajan tantos plurales -sonrió Falcó-. ¿A quién te refieres?

    -Da igual. A los rojos y a los fascistas -el policía suspiró mirando el cigarrillo, malhumorado, como alguien a quien le discutieran una evidencia-. Como ya no podéis jodernos a los portugueses, ahora os dedicáis a joderos entre vosotros... Siempre necesitáis alguien a quien joder".

    Es como 'Casablanca' a lo bestia. En ciertos momentos de tensión recuerda a un Alatriste con sombrero, gabardina y traje cortado a medida en Londres. La trama no es tan clara como en 007. Aquí los personajes son más de carne y hueso, y los finales no siempre son felices al 100 por ciento.

    Es un libro para disfrutar, cargado de suspense y adrenalina. Se disfruta de la bella ciudad de Tánger en medio de la contienda cainita y fraticida de la Guerra Civil. 

    Los principios, la dignidad y el honor son otros protagonistas de esta pedazo de novela -junto a la codicia, la rabia y la brutalidad-, que se cierra con una posible tercera entrega de la ya exitosa saga.

lunes, 4 de diciembre de 2017

'La isla', de Asa Avdic: tenebroso y cargado de suspense

    Este es un libro que no se puede dejar hasta el final. Es como 'Diez negritos' en versión escandinava. Y a mí, que no me engancha la novela negra sueca, noruega y danesa (salvo Jo Nesbo, Mankell y Larsson), me ha copado esta novela. 

    Me sorprende su intensidad para llegar de las frías tierras norteñas. Es oscura. Se sitúa en una época futura y extraña. Tras la II Guerra Fría. Un poco al estilo 'Cluedo' o el Madrid de Bruna Husky.

    Es también intrigante porque no sabes lo que es realidad o ficción y quién engaña a quién. Porque la historia pivota sobre seis personas enviadas a una Isla para, supuestamente, pelear por un puesto en una agencia estatal de primera línea en el año 2034.

    La protagonista, enviada en un papel extraño y secreto es una psicóloga retirada de la primera línea de fuego por sus recaídas. De ser una heroína nacional pasa a convertirse en una paria en su Tierra. Y parece que el todopoderoso Presidente quiere rehabilitarla.

    La única pega que se le podría achacar (sin ser grave ni empañar el resto) es el final. Es poco claro, demasiado abierto. Y deja muchas preguntas por responder. 

   Pero el libro es buenísimo. Hipnótico, tétrico, repleto de suspense, con personajes atractivos y una trama siniestra. Es un libro diferente al resto de novelas negras, policíacas o thrillers.