"Se lo había dicho el pasado verano el Almirante, al regreso en una infiltración en el Madrid rojo en la que había estado a punto de dejar la piel -fue a matar a dos hombres y lo hizo, aunque el segundo estuvo a punto de matarlo a él-.
Te encaja de maravilla la palabra que ahora está de moda y de la que todo el mundo abusa: psicópata. Porque eso eres tú, muchacho, no te quepa duda. Te lo dice uno de Betanzos: un puñetero psicópata.
En otras guerra se mata, desde luego; pero en esta se asesina. Lo hacemos tanto los de un lado como los del otro, y el verdugo puede convertirse en víctima en un abrir y cerrar de ojos. O a la inversa. Por eso resulta una guerra tan adecuada para nosotros los españoles, y en especial para ti. Es perfecta para criminales sin conciencia, sin decencia y sin gloria".
'Eva', del genial Pérez-Reverte, supera a la muy buena novela 'Falcó', la primera de la saga del espía nacional Lorenzo Falcó, señorito gaditano, descastado, extraficante a armas, metido a infiltrado del Servicio Nacional de Inteligencia (SNIO), dirigido por el Almirante.
Falcó, un émulo de 007, ligón, bebedor, mujeriego y sin escrúpulos, se arma con una Browning FN 1910 para llevar a cabo las operaciones más arriesgadas. En este caso, intentar recuperar 30 toneladas de oro del Banco de España, alojadas en un barco anclado en el puerto internacional de Tánger y evitar que lleguen a Rusia.
Esta nueva aventura de Falcó es más intensa, retorcida y entretenida que la anterior. Se volverá a cruzar con la peligrosísima espía rusa Eva y contará con la inestimable ayuda de Paco Araña, un pistolero al servicio de Franco.
"-Una guerra civil para cambiarle el color a una bandera es mucha guerra. Los españoles estáis majaras. Lleváis el veneno en la leche.
-No me encajan tantos plurales -sonrió Falcó-. ¿A quién te refieres?
-Da igual. A los rojos y a los fascistas -el policía suspiró mirando el cigarrillo, malhumorado, como alguien a quien le discutieran una evidencia-. Como ya no podéis jodernos a los portugueses, ahora os dedicáis a joderos entre vosotros... Siempre necesitáis alguien a quien joder".
Es como 'Casablanca' a lo bestia. En ciertos momentos de tensión recuerda a un Alatriste con sombrero, gabardina y traje cortado a medida en Londres. La trama no es tan clara como en 007. Aquí los personajes son más de carne y hueso, y los finales no siempre son felices al 100 por ciento.
Es un libro para disfrutar, cargado de suspense y adrenalina. Se disfruta de la bella ciudad de Tánger en medio de la contienda cainita y fraticida de la Guerra Civil.
Los principios, la dignidad y el honor son otros protagonistas de esta pedazo de novela -junto a la codicia, la rabia y la brutalidad-, que se cierra con una posible tercera entrega de la ya exitosa saga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario