miércoles, 23 de octubre de 2019

'Tiempo de alacranes', de Bernardo Fernández: ¡novelón!

    
    'Tiempo de alacranes', de Bernardo Fernández (Bef), es un novelón. En la línea de las obras maestras sobre el narco firmadas por Élmer Mendoza o Jordi Soler.


    Esta road movie por el norte de México es muy oscura y sangrienta. Y va de perdedores. De un sicario malandro que quiere dejarlo, pero no se lo permiten (El Güero), y de tres amigos, dos de ellos hijos de narcos (una morrita blanca), y un excombatiente de la guerra yugoslava.

    Los secuestros y palizas tienen su espacio. Queda en manos de un policía corrupto, Tamés, y de su acompañante, 'El Gordo', pareja desquiciada que protagonizará escenas a lo 'Tarantino'.
    
    Además, hay drogas y corrupción hasta decir basta. La vida no vale un céntimo de euro. Pero es entrañable ver cómo un viejo lobo de mar, como es 'El Güero', se enternece con pequeños detalles, esos que nos hacen humanos. 152 páginas de pura dinamita.
    El final es perfecto. Con la antesala de una cacería brutal y una conclusión agridulce. 'Tiempo de alacranes' es una a obra imprescindible. 

    Despliega un lenguaje coloquial mexicano en algunos pasajes que la hacen más rica y encantadora. Es un auténtico puñetazo al corazón y a las gónadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario