lunes, 7 de octubre de 2019

'Todo lo que muere', de John Connolly: pura dinamita de la mano del detective Charlie Parker 'Bird'

    "Ollie era un entusiasta de al comida tailandesa y, como la mayoría de los prófugos, seguía fiel a sus hábitos incluso durante la fuga. La gente no cambia mucho, y gracias a eso los tontos son, por lo general, los más fáciles de encontrar".

    'Todo lo que muere', de John Connolly, es una novela negra intensa, repleta de acción, suspense y oscuridad, y con una trama de la novela policíaca más clásica.

      "Lee detestaba las palabras malsonantes y sistemáticamente repetía a su marido que solo los patanes recurrían al lenguaje soez. Walter acostumbraba a contraatacar aduciendo que, en una ocasión, Wittgenstein blandió un atizador durante una discusión filosófica, prueba irrefutable, desde su punto de vista, de que a veces el discurso erudito no posee la expresividad suficiente ni siquiera para las metes más preclaras".

    La primera obra de la serie sobre el detective Charlie Parker 'Bird' es pura dinamita. Una historia tremenda y sin concesiones en la que se mezclan sucesos místicos y paranormales. 

    "Ya no creemos en el mal, sino solo en actos malvados que pueden explicarse mediante la ciencia de la mente, El mal no existe, y creer en él es sucumbir a la superstición, como cuando uno mira debajo de la cama por la noche o tiene miedo a la oscuridad. Pero hay individuos para quienes no encontramos respuestas fáciles, que hacen el mal porque son así, porque son malvados".

    Bird, atormentado detective de la policía de Nueva York, perderá a su familia a manos de lo que parece ser un asesino en serie salvaje y despiadado. A partir de ahí le llegará el declive, a la vez que un nuevo trabajo como detective privado. Será cuando la mafia y El Viajante se cruzarán de nuevo en su vida.

    "-¿Una amiga? -preguntó Brillaud.

        -Mi médica -contesté-. Padezco un síndrome de escasa tolerancia. Ella tiene la esperanza de que dentro de unos años aprenda a hacer frente a la curiosidad ajena.

        Brillaud se sorbió ruidosamente la nariz pero no abrió los ojos".

    La filosofía de vida, los pensamientos profundos, el cinismo más absoluto y el estoicismo más auténtico se dan la mano en esta trama, dominada por la violencia más absoluta. 

    "Y recordé algo que un timador llamado Saul Mann me había dicho una vez en Portland, algo que me parecía importante, y sin embargo, no podría recordar por qué.

      No puedes marcarte un farol son alguien que no está prestando atención".


    Los protagonistas, Bird, y dos de sus amigos de los bajos fondos (una pareja perfecta formada por el macarra Ángel y su novio el asesino a sueldo Louis), junto a la psiquiatra Rachel Wolfe, son el polo perfecto para los sucesos más oscuros, sangrientos e inexplicables. Todo ello, en una atmósfera de tensión continua y que nos dejará sin respiración.

    De verdad que ha habido momentos que el libro me ha dejado sin aliento. Hay escenas memorables como cuando Louis, que es negro, acude con Bird a casa del mafioso racista de Nueva Orleans. O cuando Bird acude a una casa abandonada a la búsqueda de la mujer desaparecida. O lo que ocurre en la vivienda de la vidente negra.

    Esta serie es una bomba de relojería. Y Bird, uno de los mejores personajes de lo negro, un actualizado MarloweLew Archer, un protagonista, con su lado malvado, al que persigue el mal de ojo. El humor negro es otra de las bazas de esta antológica creación literaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario