martes, 30 de marzo de 2021

'La virgen de los huesos', de Guillermo Galván: excelente continuación de la enorme 'Tiempo de siega'

'La virgen de los huesos', de Guillermo Galván, es la excelente continuación de la enorme novela negra 'Tiempo de siega', la primera de la serie dedicada al criminalista Carlos Lombardi, detective asociado a la Brigada de Investigación Criminal y que opera a principios de los años 40.

En este caso, Lombardi, expolicía con la monarquía y la República, represaliado y ahora en fase de ser amnistiado, deberá investigar la extraña desaparición de un joven falangista, reconvertido en fraile, hijo de uno de los mayores terratenientes de Aranda de Duero.

Regresa el policía incorruptible y quemado con la dictadura, los paseíllos y la miseria del país para situarse en un mundo rural duro y nada agradecido. En Aranda deberá nadar entre dos aguas, la de la verdad y la que oculta el poderoso 'Fanegas', responsable del sindicato y de acaparar el grano para el Movimiento.

De la mano del brigada jefe de puesto de la Guardia Civil se meterán de lleno en una investigación que retrotrae al inicio de la Guerra Civil, a los abusos, a las traiciones y las venganzas.

Lombardi se sumirá en un ambiente oscuro, en un pueblo supuestamente sano, pero que en sus entrañas oculta sangre y muerte.  

Venganza, terror y muerte en Castilla

Otra vez Lombardi tendrá que vérselas por los obstáculos de los poderes fácticos temerosos de que un "rojo" en rehabilitación dé con una verdad terrible y escondida, a la vez que investiga lo que parece ser una tremenda venganza llegada de la ultratumba. 

Un novelón que refleja las miserias de la España de posguerra, las desigualdades y el poder de los vencedores convertidos en tiranos del pueblo que dicen defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario