martes, 11 de mayo de 2021

'1794', de Niklas Natt Och Dag: menos que '1793'

'1793'
es un novelón, una obra sin concesiones, sobre una Suecia oscura, sucia y cruel; es una historia perfecta, de novela negra mezclada con histórica, y un ambiente casi mágico. 

Las andanzas del guardia borracho y peleón (bien podría encarnarlo Gerard Depardieu), Mickel Cardell, y del civil, Cecil Winge, investigador asociado a la policía de Estocolmo, son más que atractivas, adictivas y cargadas de sangre, violencia y suspense.

Sin embargo, su continuación, '1974', empieza muy bien, se desarrolla a la perfección, pero acaba sin fuerza, como si la historia no diera para más y el autor se hubiese quedado sin resuello, ni ideas.

Vale la pena leerla, pero no aporta nada nuevo y ya no sorprende. La secuela carece de tanto atractivo como '1973' y apenas nos golpea. Sí es cierto que lo trágico de las subtramas nos provocan náuseas, pero el desenlace es del nivel de unos fuegos artificiales que acaban antes de hora.

Si 1973 es de 9,5, 1974 es de notable alto. Lo mejor: la ambientación y la recreación de un mundo más que rudo donde la traición, la codicia y la violencia lo inundan todo. Un infierno en vida y unas vidas de infierno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario