viernes, 11 de noviembre de 2022

'No encontré rosas para mi madre', de Martín G. Ramis: una delicia, en la línea de Eduardo Mendoza

Es como una comedia ligera, en negro. Con un protagonista perdedor, una trama oscura y momentos que recuerdan a las novelas humorístico-policiales de Eduardo Mendoza

'No encontré rosas para mi madre', de Martín G. Ramis, es una delicia. Engancha desde el primer momento y se lee de una sentada.

El personaje principal, el vividor hipocondriaco Mateo Cubí, solterón de 60 años, que se mete a investigador privado tras una tragedia familiar, se parece al anti-héroe mendociano del individuo sin nombre, surgido en la memorable 'El misterio de la cripta embrujada'.

Ramis, un genio a la hora de perpetrar tramas surrealistas y dar forma a personajes al límite, en 'No encontré rosas para mi madre' cumple con la novela negra más clásica a la vez que la adereza con drama, ironía y un futuro sucio, pero esperanzador.

Memorable es la figura de la ayudante coja del detective jefe, Osvaldo Elbaum, un ex nazi argentino, llamada Mariana Crowe, una mujer con mala suerte, de padre australiano y madre mallorquina, pero con una gran personalidad y bondad natural.

O el supuesto delincuente, una especie de Danny de Vito, dueño de un viejo Peugeot tuneado, a la par que el Ford Escort XRS rojo de 1981 propiedad de Mateo, un verdadero ligón de guiris en el Paseo Marítimo, el Arenal y Magaluf, sin oficio ni beneficio, reconvertido, por las necesidades de la vida, en 'huelebraguetas'.

La búsqueda de Antonia Ferragut Gutiérrez, de Sóller, huida cinco años antes a Zaragoza con un premio de Lotería, centrará la historia. Pero no es lo principal. Lo primordial es la vida de esta troupe de 'losers', aprovechados de los demás, perdedores de la vida en los que, sin embargo, sobrevive una breve llama de contrición. 

En definitiva, una pedazo de novela adictiva, divertida, triste e interesante que remueve las entrañas del lector a pesar de su aire ligero y despreocupado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario