miércoles, 24 de enero de 2024

'Agente de la Continental' entrevistó a José Manuel Beiro, autor de '150 días sin Román', también hablamos de Eduardo Mendoza y MacIlvanney

Escarlata Gutiérrez, fiscal e influencer, recomienda la novela de Beiro

'Agente de la Continental', programa de novela negra de Radio Intercontinental, entrevistó a José Manuel Beiro, autor de '150 días sin Román', novela de misterio en la línea de Eduardo Mendoza, publicada por Café Literario Editores.

Fue el 26 de enero de 2024 en el 95.4 FM de Madrid, y para el resto del mudo en radiointercontinental.net

También hablamos de la última novela de Eduardo Mendoza, 'Tres enigmas para la Organización'; de '1888. El año de Jack', de Miquel Alzamora; y de 'Laidlaw' de William MacIlvanney.

'150 días sin Román' está escrito al estilo del diario de 'Sin noticias de Gurb' y contiene misterio, humor y enigmas. Los edificios históricos de Malasaña juegan también un papel importante en la trama. 

Así nos la explica el propio autor:

"La novela está escrita en forma de diario, transcrito a partir de las notas de una libreta amarilla encontrada encima de una papelera de la calle de San Bernardo, en el número 21. En el edificio de ese número se desarrolla la trama. El autor del diario, anónimo, nunca se identifica, afirma trabajar como funcionario en el antiguo palacio del Conde de Ágreda, actualmente una de las sedes del Ministerio de Justicia en Madrid.

La línea argumental comienza con la marcha definitiva de uno de los funcionarios de aquel edificio, llamado Román. Sin embargo, el autor del diario (escrito en 150 días), poco tiempo después cree ver a Román por aquellos pasillos y sostiene la teoría de que no se ha ido.  

A partir de ahí, nuestro protagonista pone en marcha una obsesiva investigación personal para demostrar su hipótesis. Realiza encuestas entre empleados, organiza visitas a deshoras al interior de la finca y recopila pistas insólitas que (en su poderosa imaginación) se convierten en indicios inequívocos y rastros de la presencia clandestina de Román.

En la mente del narrador todo encaja en una sola dirección, por extraño que sea el vestigio: orgías nocturnas en el viejo palacio, una máquina expendedora de refrescos que parece haber adquirido conciencia de sí misma, el rostro de Jimi Hendrix que se manifiesta en una mancha de una de las paredes.

Entre medio de todas las bifurcaciones del argumento, encontramos microhistorias relacionadas con el número 21 de la calle de San Bernardo: crímenes fetichistas, recuerdos de la vieja Inquisición (muy relacionada con aquella zona urbana) y hasta señales atribuidas a un plan para atentar contra el Rey.

Tampoco falta el amor, en todas sus formas: enamoramientos silenciosos y contenidos, pasiones carnales brutalmente ejercidas entre el mobiliario de oficina, deseos y frustraciones que también interpreta nuestro meticuloso y paranoico héroe.

En el diario en que se plasma el misterio de Román (el “caso R.”), pese a su aparente dispersión, también subyace un elemento críptico que da continuidad a toda la historia. Incluida la portada del volumen (también parte de la obra) y algunas claves numéricas escritas sobre la propia libreta.

Es muy evidente la presencia, sobre todo paródica, de elementos literarios del género negro, entre los que destaca la propia estructura del diario como una verdadera investigación privada. La sospecha y el análisis de sus propios compañeros se instalan progresivamente en el protagonista, cuya delirante forma de razonar genera hipótesis tan diversas como sorprendentes por su coherencia. El enigma crece como un árbol gigantesco que parece no tener fin.

El éxito y difusión de esta novela-artefacto literario ha sido posible gracias a Café Literario Editores (Marcelo López-Conde), que viene apostando por nuevas voces literarias y formatos atrevidos vinculados al antiguo barrio de Malasaña y su vida nocturna. 

“150 días sin Román” se presentó en el Café de Ruiz, el 13 de noviembre de 2022, en el marco del festival “Malasaña Writer’s Weekend”, y se expande día a día por los bares de la llamada “ruta del café literario”, una incipiente iniciativa que discurre por varios y diversos locales de ocio que apoyan la cultura popular y el renacer literario de este viejo distrito de Madrid".

No hay comentarios:

Publicar un comentario