Lo mejor que tienen las historias de José Luis Muñoz es que empiezan de manera plácida, se disparan cuando menos te lo esperas y acaban en una explosión de fuegos artificiales.
Lo suyo es retratar el alma humana. Y centrarse en el mal. Porque sus personajes principales son un ejemplo para la comunidad, cuando, en realidad, en lo profundo de su ser almacenan el mal es sus más diversas vertientes.
En 'La Frontera Sur', Muñoz, uno de los mejores escritores de novela negra de la actualidad, junto a Juan Madrid, Andreu Martín, Mikel Santiago, Lorenzo Silva, César Pérez Gellida y Carlos Augusto Casas, dibuja una especie de road movie que lleva a un vendedor de seguros a vender su alma por una chamaca mexicana.
Mike Demon, el nombre de este vendedor se seguros, es un demonio con traje y corbata. No entiende que, pese a tenerlo todo en esta vida, se vea espoleado a viajar semanalmente a Tijuana para disfrutar de los placeres más sórdidos, sucios y salvajes.
Aunque el peligro del narco y de los policías corruptos le acechan, Demon no puede desprenderse de su droga mexicana, en forma de una mesera india.
Esta historia es dura y trágica, aunque el final es inesperado. Esta aventura, negra negrísima, nos atrapa desde el principio y no nos deja respirar hasta la conclusión.
Los personajes secundarios, sobre todo los mexicanos, son de órdago. Y la explicación sobre cómo el narco ha acabado convirtiendo México en un estado fallido, es clara y directa.
Me recuerda a las obras de Winslow como 'El cártel' o 'El poder del perro' con otro enfoque, pero el mismo fondo. Imprescindible!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario