lunes, 20 de noviembre de 2017

'Azul marino', de Rosa Ribas y Sabine Hofmann: increíble cierre de la trilogía de Ana Martí

    
    Bestial. Buenísimo. Perfecto. Absorbente. Poderoso. El cierre de la trilogía sobre la periodista de 'El Caso' Ana Martí es apoteósico. Cuando se empieza a leer, ya no se puede dejar. 

    Porque Martí realiza labores de investigación de oscuros asesinatos en Barcelona, en 1959. En esta ocasión, colabora como traductora del inspector Castro, de la Brigada de Investigación Criminal, en el caso de un marinero de la Sexta Flota degollado en un antro del Raval.

    En la novela hay de todo: miedo, tensión, un enigma, acción... y una crítica total a la España triste y gris de los años 50 y principios de los 60. Un drama que afecta a todos los personajes. 

    Beatriz, la prima de Ana, filóloga de gran prestigio agobiada por un país pobre y sin libertades. Lawrence, fotógrafo colaborador de prestigiosas revistas americanas, profesor de inglés de la periodista, entre dos aguas. El hijo de Castro, en extrañas actividades. Sevilla, el segundo del inspector, que provoca terror entre las 'meucas' del Raval.

    Y las dirigentes de la Congregación de las Adoratrices de María Magdalena con sus hipócritas actuaciones de rehabilitación de madres solteras y la gestión de un misterioso orfanato en Esplugues.

    Así se cierra una investigación complicada en los bajos fonsos barceloneses, donde se explora lo más angosto de la psique humana, con unos personajes inolvidables. Sobre todo, Ana Martí, dura en su fragilidad; inconformista; y valiente en sus inseguridades. 

    Hasta aparece un joven González Ledesma, condenado por el Régimen a firmar novelas bajo el seudónimo de Silver Kane.

    Una gozada de libro de una trilogía negra, negrísima. Una delicia absoluta. Tiene todo lo mejor del género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario