martes, 6 de febrero de 2018

'No dar papaya', de José Vaccaro Ruiz: muy negra, sin concesiones, una delicia

    'No dar papaya', de José Vaccaro Ruiz, es una novela negra diferente, original, de la vieja escuela, a lo González Ledesma, incluso con aroma a Andreu Martín o Juan Madrid.

    "- Algunos dicen que España es pobre, ¡qué cojones va a ser pobre! Al contrario, es el país más rico del mundo. Si no fuera así, con lo que todos nos roban ya estaríamos muertos de hambre".

    Tiene un estilo propio. Narra una historia dura y sin concesiones. De como un niño rodeado de miseria en la Extremadura de posguerra se convierte en un matón en la Barcelona de los burdeles y los barcos de la VI Flota, y de como finaliza siendo un ricachón sin alma y escrúpulos... aunque igual de miserable que de niño.

    "Visitación era lo que se llama una mujer bandera, jamona, real hembra, jaca cortijera o ben plantada según quien la calificara. Pero lo que le sobraba de carnes prietas y celulitis -en la postguerra, y tras el hambre pasada, las arrobas de las tres gracias de Rubens era el desiderátum de belleza femenina, mejor pasarse que no llegar-, le faltaba de pesquis y de cuanto pudiera considerarse cualidades intelectuales".

    En este drama de novela negra auténtica, se entrecruzan víctimas del usurero, madres coraje vengativas, escoltas faltos de luces, videntes y prostitutas con demasiada codicia.


    La vida de 'Caracortada', su apodo en la Barceloneta, Jacinto Cortés, de Malpartida, es como la del 'Scarface' (El precio del poder) de Brian de Palma, en su versión española. Su única ocupación es hacer el mal y recontar sus billetes de 500 euros escondidos en una enorme caja fuerte en su casa, junto al Paseo Juan de Borbón.

    "Quien tiene el culo alquilado, ni caga ni se sienta cuando quiere".

    Antes conoceremos su trabajo de matón, sus palizas, su búsqueda por la justicia, sus inicios a la manera de la mafia siciliana y su miseria humana. Con dinero, pero mal bicho. Aunque los que le quieren mal no son mucho mejores.

    Una de las mejores novelas negras negrísimas que leí este año. Imprescindible. Una gozada absoluta. Con un final a la altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario