'Lumen', de Ben Pastor, es la primera entrega de la serie del capitán/comandante Martín Bora, de la inteligencia alemana, y no es la mejor pero sí reúne estos curiosos ingredientes: es inquietante, filosófica y dura.
Bora, un militar de una familia de nobles prusianos, no es nazi y choca con las SS y SD. En su interior es un universitario/militar de caballería atormentado por las nociones del bien y el mal, y las brutalidades de las SS en la Polonia ocupada.
En esta aventura deberá investigar el asesinato de una madre superiora en Cracovia, Kazimierza, que es considerada una santa. Para ello se enfrentará su propio jefe, el coronel supremacista Schenck, y contará con la ayuda/confrontación con el padre jesuita de Chicago John Malecki.
Además, tendrá que vérselas con el arrogante compañero de piso, el comandante mujeriego Richard, y una subtrama plagada de mentiras y violencia relacionada con este y las tres mujeres polacas con las que se acuesta.
Finalmente, en sus investigaciones en las aldeas se las tendrá a vida o muerte con los soldados alemanes de las SD con órdenes de asesinar a judíos y campesinos polacos.
Intensa y profunda
La novela es intensa. A veces algo irregular por ser la primera de la serie. Pero ya nos deja ver a un Bora regido por un alto sentido del deber, basado en la justicia y en no abusar del débil.
Su inteligencia y coraje le hará enfrentarse a poderosos jefes de la seguridad nazi y buscar la verdad en medio del estercolero que fue en 1939 la ocupación germana y soviética de Polonia.
Una obra profunda, que hace reflexionar y nos obliga a sufrir junto a Bora unos días terribles de muerte, odio, abuso e intolerancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario