Es la novela que menos me ha gustado de las protagonizadas por Andrade porque apenas se le reconoce y es menos protagonista que, por ejemplo, la dirigente comunista o el diplomático falangista Félix Arcadia, un alter ego del político, noble y escritor Agustín de Foxá.
En esta misión, el ex combatiente de la División Azul y su compañero de fatigas Manolete, ambos en el servicio secreto de Franco, deberán guardar las espaldas de Arcadia en un viaje a México, en 1950, para intensificar los lazos de amistad entre ambos países.
Allí, se encontrarán con la oposición de exiliados republicanos y otros elementos que intentarán que la misión diplomática franquista fracase.
La verdad es que es una novela profunda, onírica, filosófica y de gran calado literario, sin embargo poco tiene que ver con el mundo de Andrade y su forma de actuar. Poco o nada hay de las excelentes y geniales 'Soles negros', 'El arte de matar dragones', 'Los demonios de Berlín' o 'El tiempo de lo emperadores extraños' (El silencio en la nieve).
En definitiva, mucha y densa literatura y poco Andrade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario