"-Entonces supongo que sabrá de armas, ¿no?
-Sí, le dieron una o dos medallas en Vietnam. Lo malo es que va un poco justo en habilidades sociales y canciones de Bob Dylan; también le he pillado más de un error cuando debatimos sobre el ballet y la historia del marxismo".
'Una temporada salvaje', de Joe R. Lansdale, es un novelón, negro, negrísimo, dominado por personajes turbios y repleto de un humor oscuro, cínico y salvaje.
La historia de los amigos Hap y Leonard, uno encarcelado por sus convicciones pacifistas y el segundo, excombatiente de Vietnam, gay y negro, es la de dos braceros a los que la exmujer del primero, Trudy, embarca en una aventura para recuperar un dinero perdido en unas marismas de Texas.
Y cuando llega Trudy, mujer fatal, llegan los problemas, pese a la advertencia de Leonard a Hap. Se unirán a unos radicales ecologistas y empezará la aventura en busca de un millón de euros.
"-Vaya un capullo que estás hecho -aseguró Leonard-. Ya te dije que esa zorra era veneno. Y paco también te lo ha dicho. Todo quisque lo sabe, salvo quienes estáis enamorados de ella. A lo mejor, si no fuese marica, yo también estaría pillado por ella. Pero, para mi gusto, nos es más que una zorra con labia y tú, un gilipollas de libro, que no sabe distinguir un cipote empalmado del auténtico y precioso amor. Buenas noches".
Este libro es pura dinamita. Humor sarcástico y corrosivo, unos personajes más que atractivos, una historia sabrosa, y mucha, mucha, violencia, mala baba y decadencia absoluta. Perdedores y apaleados. A disfrutar del riquísimo -y particularísimo- mundo negro creado por ese genio que se llama Joe R. Lansdale.
No hay comentarios:
Publicar un comentario