'Especie', de Susana Martín Gijón, es exquisita. Una novela negra de calidad superior. Un gourmet literario que supera a 'Progenie', la primera de la trilogía sobre la inspectora Camino Vargas.
Una protagonista, por cierto, de las mejores que existen en la novela negra actual. Vargas, con su mala leche al estilo de Ricks en Casablanca, es un compendio de todas las contradicciones que azotan al ser humano.
Un poco al estilo de la protagonista de 'Bones', la policía sevillana posee una de las personalidades más atractivas, chocantes y divertidas del panorama policíaco actual.
Si a los personajes adictivos que posee 'Especie', les añades una trama que no deja títere sin cabeza y de un alambicado perfecto, aparece lo que roza la obra maestra del género en la actualidad.
Porque esta novela es de 10. Su ritmo, acción, alma, ingeniería humana, trama nuclear y profundidad al límite es más que adictiva... engancha, nos hace sufrir, reír, disfrutar y pedir más, más y más.
En definitiva, 'Especie' y la Trilogía de la Sangre en Sevilla (este es el título que le daría), oficialmente Serie de la Inspectora Camino Vargas, es una de las sagas más imprescindibles de la novela negra actual es español y en cualquier otro idioma. ¡Magistral!
No hay comentarios:
Publicar un comentario