Muy divertida, con gran suspense y muy entretenida. 'La presidenta', de la genial escritora, especializada en novela negra, Alicia Giménez Barlett, es exquisita, como esas comedias ligeras de Eduardo Mendoza.
En este caso el argumento se basa en la muerte en un hotel de Madrid de Rita Barberá, la fogosa y malaventurada alcaldesa de Valencia.
A partir de ahí, la protagonista es una ex presidenta valenciana -émula de Barberà- que fallece antes de declarar en el Tribunal Supremo.
Entonces, la Policía organizará una investigación poco profunda que encarga a dos pipiolas recién salidas de la Academia de Ávila.
Estas hermanas, ambas policías nacionales en Valencia, iniciarán una rocambolesca investigación con los métodos más heterodoxos del mundo, en la que se verán rodeadas de los personajes más estrambóticos.
El humor -genial contraposición de una agente fiestera y otra más seria-, la acción, la intriga y los bajos fondos dotarán a la historia de un ritmo narrativo ágil y de unas secuencias dignas de una película negra americana con unos toques berlanguianos.
De trasfondo, la corrupción, las manipulaciones políticas, la judicatura en la picota y unas agentes íntegras, cabezotas -no en vano son hijas de agricultor del Maestrazgo- y llenas de recursos.
En definitiva, una gozada de novela policíaca, una joyita del género en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario