sábado, 23 de marzo de 2019

'Los crímenes de Alicia', de Guillermo Martínez: intriga y literatura de las buenas

    
    'Los crímenes de Alicia', de Guillermo Martínez, es una muy buena novela. Muy bien escrita y que se disfruta desde la primera hasta la última página. No en vano recibió el Premio Nadal 2019, uno de los más prestigiosos en lengua española.

    Tomando como modelo la vida de Lewis Carroll, su vida de matemático y lógico destacado, sus fotos a niñas y los maravillosos libros sobre Alicia en el País de las Maravillas, se construye una historia perfecta, como si fuera un mecanismo de un Rolex.

    La intriga y los apuntes sobre la posible pedofilia -o no- de Carroll centran la historia, que recorre la Hermandad de Lewis Carrol de Oxfort, en la que participa como espectador un joven matemático argentino y su mentor escocés.

    A base de pistas, intentarán destapar una sucesión de crímenes basados en los libros de Alicia y su Wonderland. Las pistas están dispersas y son demasiado sofisticadas para desentrañar. La trama se irá complicando a medida que los asesinatos se vayan produciendo.

    El desenlace está muy bien logrado. La forma de narrar de Martínez es perfecta. Deja, además, muestras de sus conocimientos históricos y de la lógica cuya cuna principal es Oxfort y Cambridge. Hay mucha y muy buena cultura de fondo -y filosofía- en una novela negra -o policíaca- de alto voltaje y elevadas miras.

    En definitiva, es una gozada para todos los sentidos. Es un despliegue de inteligencia en grado sumo. De literatura de la buena. Disfrutémosla a tope!!!

2 comentarios: