sábado, 23 de mayo de 2020

'Dócil', de Aro Sáinz de la Maza: regresa el genuino Milo Malart en una historia oscura y sangrienta

       
    'Dócil', de Aro Sáinz de la Maza, está en la línea de esa obra maestra que es 'El asesino de la Pedrera' (rebautizada como 'El verdugo de Dalí) y la joyita de 'El ángulo muerto'. 

    'Dócil' tiene un inicio brutal. Con un empuje bestial. Luego se detiene en una investigación donde nada es lo que parece y mucho sí lo es. Pierde cierta fuerza con respecto a las dos primeras de la saga del inspector Milo Malart que compensa con un final apoteósico. 

    El último cuarto de esta novela es de lo mejor de la novela negra actual en español. Malart, mosso de esquadra, es un policía diferente, algo dejado, con antecedentes familiares de enfermedades mentales, un pasado traumático y un presente en el que bordea el abismo.

    A su inteligencia natural une un instinto único y una forma de trabajar heterodoxa que se hace chocar con algunos jefes, aunque todos reconocen que su especialidad es resolver casos complicadísimos, pese a su personalidad arisca, solitaria y sin pelos en la lengua.

    Junto a su compañera, la subinspectora Mercader, deberá investigar un asesinato múltiple en una zona exclusiva de Barcelona en el que se unen mafiosos, un cruel homicidio sucedido 15 años antes, un sospechoso muy joven y que no es lo que parece, y unos quinquis locales.

    Además, acompañaremos a Malart en sus suicidas zambullidas en la Barceloneta, las visitas a su hermano internado en un psiquiátrico y un amor que le hace perder la chaveta. Todo aderezado con una trama a prueba de bombas, unos personajes desquiciados y una historia de locos. 

    Vamos que es una gozada total. Un novelón sin parangón. Una novela original y desestabilizadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario