'Incidentes', de Kate Atkinson, segunda entrega del expolicía Jackson Brodie, es una novela negra diferente: lenta, profunda, coral y con un amplio estudio psicológico de los personajes.
No es el tipo de novela policíaca que me gusta porque la acción empieza tarde y hay demasiadas historias entrecruzadas con mucha descripción de pensamientos y situaciones de una tropa de personajes.
Sin embargo, es literatura de calidad. La autora crea unos protagonistas de carne y hueso con todos los defectos de la sociedad actual (engaño, traición, mentira, abuso, prepotencia...) y algunas virtudes.
Desde luego el personaje principal es el expolicía y exdetective Jackson Brodie, aunque su novia, una etérea actriz de segunda categoría, no es menos interesante. Como tampoco lo es el gris escritor de folletines policíacos o la misteriosa víctima del "incidente" sobre el que pivota toda la trama.
Tampoco desentonan la inspectora a la que dominan las inseguridades, el cómico trasnochado y gorrero, o la despreciada mujer del "Gil y Gil" de Edimburgo.
Es un collage interesante, muy bien escrito y estructurado, pero que a mí me ha provocado cierto aburrimiento reconociendo, eso sí, el elevado nivel literario de Atkinson.
¡Hola Francisco! Formo parte de la iniciativa 'Seamos Seguidores'.
ResponderEliminarYa te sigo de vuelta. Tienes un excelente contenido. Mi blog es: https://blueshendrix.blogspot.com
Un saludo.