Las novelas de Luis Roso son de un negro total, en una España gris y oscura. Las tramas son poderosas y los personajes, potentes.
Sin embargo, pese a que 'Durante la nevada' es original, interesante y atractiva, carece de la fuerza brutal de 'Primavera cruel' y 'Aguacero'.
En esta ocasión, un periodista autoexiliado a Burgos en 1978 y una joven que empieza sus primeros pinitos en la información reciben el encargo de su jefe de volver a investigar el crimen de una adolescente en un pequeño pueblo de la Sierra, acaecida en 1968.
Tras las primeras pesquisas, se produce lo que se llama "una patada al avispero", lo que tendrá dramáticas repercusiones para ambos.
En estas circunstancias se mezclarán un poderoso constructor vasco, un guardia civil retirado tras un atentado de ETA, un alcalde falangista, un exlegionario metido a sicario, un sindicalista encarcelado...
Todo ello con el objeto de que no se descubra quién mató a la joven tras regresar a casa en las fiestas del pueblo.
La narración está muy bien lograda y los personajes también. Pero a la historia le falta garra, aunque hará las delicias de los amantes de la novela negra actual.